Juan Carlos I, más tiempo que Franco

VENCEDOR de la guerra incivil, el dictador Franco entró en Madrid en la primavera de 1939. Tras una agonía atroz, que no se le puede desear a nadie, falleció el 20 de noviembre de 1975. Fue Jefe del Estado durante 36 años y 8 meses, al margen del tiempo en que la nación estuvo dividida.

El Rey Juan Carlos I cumple hoy 37 años como Jefe del Estado. Ha superado ya al dictador Franco. Fue Juan García Carrés, falangista acérrimo, sindicalista del sistema vertical, leal siempre a Girón y coherente con sus ideas, quien bautizó a Don Juan Carlos como Juanito el Breve. En la Secretaría General del Movimiento le daban al nuevo Rey solo unos meses al frente del Estado. En el mundo internacional el escepticismo era completo. «¡Heredero de Franco! -escribió Mitterrand en 1975- ¡Bonita pierna para un cojo que corre hacia el vacío!»

Pues Juanitoel Breve ha superado ya a Franco por permanencia en la jefatura del Estado. En medio del respeto general ha realizado más de cien viajes al extranjero y ha hablado en nombre de España ante el Congreso de los Estados Unidos de América y ante el Parlamento británico; ante la Duma de la antigua Unión Soviética y ante la Asamblea de la República Popular de la China comunista. Su Santidad el Papa, el Emperador del Japón, la Reina de Inglaterra, el presidente de los Estados Unidos y varios centenares de mandatarios de los cinco continentes han sido huéspedes de Juan Carlos I en Madrid.

Don Juan de Borbón estaría orgulloso de los aciertos de su hijo que, cumpliendo lo que él prometió, supo devolver la soberanía nacional al pueblo español, secuestrada por el Ejército vencedor tras la guerra incivil. Hoy Don Juan reposa por decisión de su hijo en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial en un sarcófago que lleva la inscripción, Ioannes III, Comes Barcinonae.

Juan Carlos I es el artífice de la Monarquía parlamentaria que defendió su padre frente a la dictadura y que garantiza constitucionalmente la unidad de España y la democracia pluralista plena. Tras escabechar a Carlos Arias Navarro, han jurado ante el Rey, como presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Respaldada por el pueblo, la Monarquía de Juan Carlos I garantiza la continuidad, el respeto a la Constitución y la libertad conquistada tras casi cuarenta años de dictadura.

A Juan Carlos I, el Juanito el Breve de los delirios falangistas, solo le faltan nueve años más en el Trono para convertirse en el Monarca que más ha reinado en España por encima de Felipe V, Alfonso XIII (contando su minoría), Felipe IV y Felipe II. Ya ha superado a Franco y a la mayor parte de los Reyes, sus antecesores. Como ha explicado muy bien el historiador británico Paul Preston, la estabilidad de España aconseja largos años todavía de Juan Carlos I ejerciendo, conforme al mandato constitucional, la función de arbitraje y moderación que el pueblo español le ha encomendado y que ha sabido cumplir de forma ejemplar a lo largo de casi cuatro décadas. Sin duda el Rey ha cometido errores pero el balance entres sus equivocaciones y sus aciertos resulta abrumadoramente positivo para España y los españoles.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.